Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud de la OMS fue adoptada por los estados miembros en la LVII Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. La iniciativa se enfoca en los dos principales factores de riesgo responsables de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles 013entre las que se citan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer y las complicaciones derivadas de la obesidad-, que dan lugar al 60% de la mortalidad mundial y al 47% de la carga global de enfermedad.



En palabras del Dr. Lee Jong-wook, director general de la OMS, "se trata de un logro histórico de la política global de salud pública y proporciona a nuestros estados miembros un poderoso instrumento que les permitirá desarrollar estrategias nacionales efectivas e integradas para reducir los costes humanos y socioeconómicos de las enfermedades no transmisibles".



La OMS ha desarrollado esta estrategia global a lo largo de los dos últimos años. Pone énfasis en la necesidad de limitar el consumo de grasas saturadas y de ácidos grasos trans, sal y azúcar, y en la de incrementar el consumo de fruta y verdura, así como la actividad física.



También incide en el papel de la prevención en los servicios sanitarios, en las políticas de alimentación y agricultura, en las políticas fiscales, reguladoras, de educación y comunicación al consumidor, etc.



Otro momento culminante de la Asamblea fue la adopción de la primera estrategia sobre salud reproductiva, planteada para ayudar a los países a combatir las graves repercusiones de la salud reproductiva y sexual, que representa el 20% de la carga global de enfermedad femenina y el 14% de la masculina. La estrategia se centra en cinco aspectos prioritarios: mejorar los cuidados del embarazo y el parto; proporcionar servicios de alta calidad para la planificación familiar, incluyendo los servicios de esterilidad; eliminar el aborto no seguro; combatir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH, las infecciones del tracto reproductivo, el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades ginecológicas; y promover la salud sexual. Asimismo, los delegados adoptaron una resolución sobre familia y salud en el contexto del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia.



Otra de las resoluciones adoptadas es la que se anima a todos los estados miembros a reforzar las políticas y programas existentes relacionados con la promoción de la salud y los estilos de vida saludables.



Por otro lado, la Asamblea acogió con esperanza la llamada "estrategia 3 por 5", que tratará de apoyar a los países en desarrollo a combatir el VIH/sida aumentando el acceso a la prevención, asistencia y tratamiento, y asegurando el acceso al tratamiento antirretroviral a 3 millones de habitantes de países pobres de aquí a finales del 2005.



Por unanimidad también se aprobó una resolución sobre seguridad vial y salud, que incide en la falta de seguridad en las carreteras del mundo, donde cada año mueren 1,2 millones de personas y 50 millones resultan heridas.