Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo médico de un hospital de la ciudad española de Barcelona ha realizado con éxito, y por primera vez en España, la embolización de una arteria cerebral a una niña de un año con una malformación vascular en el cerebro. Según informaron fuentes de este centro sanitario, la intervención, de alta precisión y riesgo, se llevó a cabo el pasado día 11 y la niña se ha recuperado con total normalidad y ya está fuera de peligro. La operación consistió en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral, que llegó hasta la malformación del cerebro que le causaba la embolización (obstrucción arterial).

Según los médicos, la malformación vascular que padecía la niña se encontraba en la zona motora del cerebro y podría haberle causado una hemiparesia, problemas en el lenguaje o incluso la muerte.

La operación fue posible, según las fuentes, porque este hospital tiene una Unidad de Angiomas y Lesiones Vasculares en Pediatría, de carácter interdisciplinario, formada por especialistas en dermatología, pediatría, neuroradiodiagnóstico, radiología, cardiología, oftalmología, cirugía y otorrinolaringología.

Los médicos señalaron la dificultad y complejidad en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones vasculares, sobre todo por tejidos vasculares mal formados, en edad pediátrica, lo que llevó al centro médico a dotarse de esta unidad.

La Unidad de Angiomas y Lesiones Vasculares en Pediatría cita a los pacientes seleccionados una vez al mes para determinar en sesiones interdisciplinarias los casos más complicados, y decidir los pasos médicos a seguir. Los especialistas de esta unidad colaboran estrechamente con el Centro de Anomalías Vasculares de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), un centro mundial de referencia en el diagnóstico del origen genético de esta patología.

Los responsables de este centro, los doctores Laurence Boon y Miika Vikkula, son los dos únicos facultativos en todo el mundo que hacen estas analíticas para determinar cuál es la parte del genoma del paciente que causa la malformación.