Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ha comenzado a funcionar oficialmente en Londres el Banco de células madre del Reino Unido, que incluye el primer banco de células madre embrionarias del país, según informó el King's College, entidad donde se han desarrollado parte de las líneas celulares que componen el Banco.



El secretario de Salud del Reino Unido, Norman Warner, inauguró oficialmente la instalación, "la primera del mundo de su clase" según el King's College, que será gestionada por el Instituto Nacional de Estándares y Controles Biológicos (NIBSC). El Banco incluirá líneas de células madre procedentes de embriones, fetos y adultos.



En lo que se refiere a las células embrionarias, han sido cultivadas por los expertos del King's College Susan Pickering y Stephen Minger, que han podido desarrollarlas siguiendo el procedimiento de diagnosis genética preimplantacional (PGD).



A juicio del doctor Minger, estas células madre embrionarias "serán una fuente crucial para futuras investigaciones sobre diabetes tipo I, Parkinson o Alzheimer". "El Banco sólo acepta líneas celulares de alta calidad que beneficiarán a otros científicos, y estamos encantados de que nuestras células hayan estado entre las primeras aceptadas", agregó.



De hecho, el grupo de Minger fue uno de los dos primeros del Reino Unido autorizados en marzo de 2002 por la Autoridad sobre Embriología y Fertilización Humana para crear líneas de células madre procedentes de embriones, pocos días después de que la Cámara de los Lores diera luz verde al inicio de este tipo de investigaciones.