Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo programa informático que permite la interacción médico-enfermo beneficiará a pacientes diabéticos, según un estudio publicado en el último número de la revista British Medical Journal. Las personas con este tipo de padecimiento tienen la sensación de estar poco atendidas y que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta aspectos relacionados con su enfermedad crónica.

Sin embargo, esta situación puede cambiar con esta relación a través de Internet, en tanto el programa proporciona un entorno en el que todas las condiciones médicas -no sólo las más graves- de la enfermedad se analizan, agrega el trabajo.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores valoraron las impresiones de nueve pacientes diabéticos con edades comprendidas entre los 43 y los 65 años, al aplicar el sistema durante seis meses. Los pacientes que participaron en el estudio se sintieron más seguros y más vigilados, en tanto mantuvieron una relación más constante con sus médicos por medio del correo electrónico. Asimismo reconocieron la facilidad de tener acceso desde su ordenador a todo su historial médico, destacan los investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos. No obstante, el artículo señala que también el programa informático con acceso a los registros médicos, correo electrónico, un sitio con información sobre la enfermedad y un diario interactivo en línea, tuvo algún efecto negativo cuando por determinados problemas el sistema no funcionaba.