Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"Se dice que cuando una persona muerte es una tragedia, pero cuando muere un millón es una estadística. Para aquellos expuestos al peligro y al sufrimiento es imposible ver las cosas de esta manera. No pueden quedar indiferentes", destacó el Dr. Lee Jong-wook, director general de la OMS en su discurso de apertura de la LVII Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, añadiendo que las voces de los niños, las mujeres y los hombres deben ser escuchadas por las autoridades sanitarias del mundo.



Lee repasó los principales retos a los que se enfrenta hoy día la organización, entre ellos la lucha contra la pobreza. Comenzó dando cifras: 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios, 480 millones viven en áreas donde hay conflictos bélicos, 1.200 millones tienen problemas para acceder a agua potable, 40 millones están infectados por el VIH, más de medio millón de mujeres mueren cada año por problemas del embarazo y el parto, 1.300 millones fuman y se exponen a una muerte prematura, y millones mueren anualmente en accidentes de tráfico.



"Los avances tecnológicos han cambiado profundamente nuestro modo de vivir y trabajar 013explicó-. Nos han traído muchas mejoras, pero nuestra capacidad de mejorar la salud está comprometida por nuestra capacidad de deteriorarla. La distancia entre ricos y pobres ha aumentado y, a pesar de nuestros esfuerzos, el hambre y la sed siguen extendiéndose".



El sida ocupó buena parte del discurso del director general de la OMS, quien destacó que se ha mejorado algo en lo que atañe al acceso a tratamiento en los países pobres, gracias a la colaboración de las naciones ricas, pero hay que mejorar mucho más en este aspecto, por lo cual se ha puesto en marcha una estrategia que pretende facilitar el tratamiento a 3 millones de personas del Tercer Mundo de aquí al año 2005.



Por otro lado, manifestó la preocupación acerca de virus como el del SRAS y el de la gripe aviar. "Por el momento no hay manera de saber si el SRAS está bajo control o si la gripe aviar reemergerá en Asia o en otra parte del mundo. Desde que la epidemia de SRAS se dio por concluida en julio del pasado año se han producido cuatro nuevos brotes, tres de ellos por accidentes de laboratorio", comentó. En cuanto a la gripe aviar, recordó que en enero se produjo un brote sin precedentes en ocho países de Asia, que dio lugar a 34 casos y 23 muertes.



También se refirió a la necesidad de erradicar cuanto antes la poliomielitis, destacando que en lo que va de año sólo se han registrado 22 casos en Afganistán, India, Egipto y Pakistán. Queda un último esfuerzo en países de África Central y Occidental, con el fin de erradicar la enfermedad del planeta en el 2005.



Asimismo, subrayó que la Asamblea adoptó hace un año el Convenio Marco sobre Control del Tabaco, que hasta ahora ha sido firmado por 112 países, además de la Unión Europea en su conjunto, y ratificado por 14. "Cuando lo hayan ratificado 40 países, el Convenio cobrará fuerza y ayudará a los gobiernos y autoridades sanitarias a proteger a la población de la más grave e innecesaria de las amenazas para la salud".