Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores españoles ha conseguido potenciar distintos tipos de memoria en ratas mediante la administración de nuevos fármacos capaces de mejorar la memoria y la comunicación entre las células nerviosas.

El equipo de la Universidad Nacional Española de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con el Instituto Panum de la Universidad de Copenhague, ha identificado una nueva molécula (péptido), el FGL, que imita el funcionamiento de ciertas proteínas, "moléculas de adhesión celular neuronal", implicadas en la formación y mantenimiento de los circuitos nerviosos, según el centro docente.

Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de dos aminoácidos mediante enlaces peptídicos que, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables de un gran número de funciones, muchas de las cuales aún se desconocen.

Según un comunicado de la UNED, el péptido FGL potencia la memoria cuando se administra a las ratas después de ser entrenadas con pruebas espaciales o de reconocimiento de lugares".

No sólo su rendimiento en dichas pruebas fue mucho mejor que el de los animales tratados con un placebo, sino que las ratas tratadas con FGL también recordaron las memorias formadas inmediatamente antes del tratamiento durante un período de tiempo mucho más prolongado que aquellos.

En este trabajo se muestra también cómo en cultivos celulares el péptido FGL facilita tanto la formación de nuevos contactos entre células nerviosas como los mecanismos de comunicación entre las células a nivel de dichos contactos.

El trabajo -subvencionado por la Unión Europea, el ministerio español de Ciencia y Tecnología y diversas sociedades danesas- abre una nueva línea de investigación para el desarrollo de estrategias farmacológicas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

También se estudia la aplicación de este hallazgo en los problemas de memoria asociados al estrés y el envejecimiento.