Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha patentado un dispositivo, pionero en el ámbito internacional, capaz de corregir eléctricamente la insuficiencia cardíaca avanzada por asincronismo.



Este equipo, dirigido por Dr. José García-Bengoechea, jefe del Servicio del Cirugía Cardiovascular del Clínico de Santiago, ha basado su procedimiento en la estimulación del ventrículo mediante una corriente bifásica.



Se trata de la primera patente española de una herramienta de estas características y a día de hoy se encuentra en tramitación para gozar de autorización mundial.



Su efecto es eficaz en el tratamiento del asincronismo producido en la miocardiopatía dilatada, según se puso de manifiesto en una rueda de prensa en la que participaron el propio Dr. García-Bengoechea, así como el catedrático de Cardiología Dr. José Ramón González Juanatey.



En la actualidad la insuficiencia cardíaca avanzada está considerada como la gran pandemia del Siglo XXI. Según datos de la Asociación Americana del Corazón, presentan este enfermedad en todo el mundo 160 millones de personas, a las que se unen 450.000 nuevos casos cada año.



Según estimaciones de los investigadores de la USC, el 10% de las miocardiopatías podría ser subsidiaria de un proceso de resincronización, lo que significa que en toda España podrían beneficiarse del nuevo tratamiento unas 12.000 personas.