Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aproximadamente el 4% de los adultos jóvenes estadounidenses presenta infección por Chlamydia trachomatis, según se desprende de un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en el último número de "JAMA".



Explican que enfermedades de transmisión sexual como la infección por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae 013causante de la gonorrea- son motivo de preocupación en el país. Las mujeres con estas infecciones pueden desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad tubal, dolor pélvico crónico y embarazo ectópico. Además, se ha relacionado la infección por Chlamydia con el cáncer de cuello uterino y parece incrementar la susceptibilidad y transmisión del VIH tanto en mujeres como en varones.



Los autores del nuevo estudio examinaron a más de 14.000 individuos jóvenes de 18 a 26 años entre 2001 y 2002, y encontraron que la prevalencia global de la infección por Chlamydia era del 4,19%. Explican que la tasa varía en función de la edad y que es más frecuente entre las mujeres (4,74%) que entre los varones (3,67%). Además, observaron que la proporción es el doble de elevada en las zonas del sur del país que en las de noreste.



Asimismo, la prevalencia varía significativamente en función de la etnia, siendo más baja entre los adultos jóvenes de raza blanca (1,94%) y hasta 6 veces más elevada entre los de raza negra (12,54%).



La prevalencia global de gonorrea se estableció en este estudio en el 0,43%, siendo mucho más alta en las personas de raza negra (2,13%) que en el resto.