Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Gracias al uso de los antirretrovirales, la proporción de pacientes infectados por el VIH que han desarrollado sarcoma de Kaposi ha disminuido drásticamente, según pone de manifiesto un estudio europeo presentado por investigadores del Royal Free and University College de Londres (Reino Unido).



Antes de la aparición del sida en 1981, este tipo de tumor se diagnosticaba casi exclusivamente en pacientes ancianos. Sin embargo, durante los primeros años de propagación del sida fue una de las principales enfermedades definitorias del síndrome.



No obstante, la introducción de la terapia antirretroviral de gran actividad representó una poderosa arma contra las enfermedades oportunistas que acabaron con la vida de muchos enfermos de sida.



Pequeños estudios han mostrado que los nuevos casos de sarcoma de Kaposi iban disminuyendo a medida que los nuevos fármacos suprimían los niveles de VIH en la sangre de los infectados permitiendo la recuperación de su sistema inmunitario.



El presente estudio, con casi 10.000 pacientes, el mayor que se ha hecho en Europa sobre el tema, es el primero que presenta evidencias concluyentes que relacionan la terapia antirretroviral con la disminución de casos de sarcoma de Kaposi, tal como publica la revista "Cancer".



Los resultados indican que entre los pacientes con un recuento alto de linfocitos CD4 o que han recibido terapia antirretroviral de gran actividad durante largos períodos de tiempo se da una clara disminución de casos de cáncer.



A juicio de los autores, estos resultados evidencian que el recuento de linfocitos CD4 es uno de los factores pronósticos más importantes para el sarcoma de Kaposi, enfermedad que, hoy día, es definitoria de sida del 6% de todos los casos.



Cancer 2004;DOI:10.1002/cncr.20309