Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La mayoría de los cardiólogos no tienen suficiente formación acerca de los riesgos a los que exponen a sus pacientes en tratamientos médicos como la angioplastia u otros procedimientos cardiológicos que usan aplicaciones radiográficas, señalaron en Viena expertos del OIEA. Por eso, el organismo internacional de energía atómica (OIEA), encargado de la seguridad nuclear en el planeta, organiza esta semana un seminario de dos días para cardiólogos de 25 países para enseñarles métodos para prevenir, reconocer y tratar quemaduras y otras lesiones causadas por el exceso de radiación."Es chocante, pero es una realidad. Un 88% de los médicos que acuden al seminario de esta semana, nunca recibieron entrenamiento acerca de los riesgos del uso de aplicaciones radiográficas", señaló en una reunión con periodistas en Viena, Madan Rehani, experto de seguridad de radiación del OIEA.

Por su parte, el jefe de la unidad de seguridad de radiación de ese organismo de la ONU, el español Pedro Ortiz López, apuntó que "mientras el uso de estas tecnologías aumenta, también debe mejorar la conciencia sobre la seguridad".

El especialista español señaló, que del estimado millón de pacientes que por año se someten a este tratamiento en todo el mundo, uno de cada 10 000 sufre lesiones de consideración. Desde hace dos décadas y especialmente desde la mitad de los años 90, la cardiología hace uso de tecnología nuclear para supervisar intervenciones de angioplastia en las que se dilatan vasos sanguíneos sin la necesidad de efectuar operaciones a corazón abierto.

Otra gran ventaja de este tratamiento es que los pacientes pueden volver a sus casas al día siguiente de la intervención, que consiste en pasar un catéter a través de los vasos sanguíneos para abrir una arteria obstruída bajo la guía de un fluoroscopio usando rayos X. Sin embargo, en estos procedimientos los pacientes son expuestos durante largos períodos a radiaciones, que pueden causar quemaduras de la piel y en algunos casos distintas formas de cáncer.

En el seminario, que se celebró en la capital austríaca, sede central del OIEA, participan un total de 27 especialistas de Europa del este y de Asia. Según dijo Ortiz López en declaraciones a EFE, el OIEA planea hacer un curso similar, aunque en idioma español, para cardiólogos de América Latina, este año o a más tardar el año próximo.

La exposición excesiva a la radiación de los pacientes en tratamientos de angioplastia es un fenómeno que se extiende a todo el mundo, no solo a los países menos desarrollados. Según explicó Rehani, el único país que tiene bajo cierto control ese fenómeno es Estados Unidos, ya que tiene un buen sistema de intercambio de diagnóstico, algo que todavía falla en el resto del mundo y también en la mayoría de los países europeos.