Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos chinos creen que el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), podría transmitirse por el sudor, las heces y la orina, informaron el lunes fuentes oficiales. Según el doctor Ding Yanqing, de la primera Universidad Médica Militar de Cantón, existen indicios de estas vías de contagio que, si se confirman, podrían requerir nuevas medidas de prevención, como guantes y batas desechables y otras precauciones.

Los expertos no han hecho públicos los detalles del estudio, ni datos sobre la concentración del coronavirus en la piel o la orina, por lo que aún no se sabe si esos niveles supondrían una amenaza para la salud. "No podemos comentar sobre el estudio hasta que hayamos visto todos los detalles", explicó a EFE Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud en China, quien señaló que la contaminación por orina y heces ya había sido barajada durante el brote epidémico del año pasado.

Respecto al contagio por la piel o el sudor, "todo dependerá de los niveles de concentración del virus" y agregó que, hasta el momento, las observaciones de la OMS no parecen indicar que "el contagio por tacto" sea un gran peligro.

Unas 800 personas murieron en el 2003 y cerca de 8 000 fueron contagiadas por el virus de la neumonía atípica en 30 países durante la primavera del 2003.



Fuente: Pekín, mayo 10/2004 (EFE)