Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los cánceres de mama, colorrectal y endocrinológico son los más hereditarios, ya que las alteraciones genéticas que determinan su aparición se transmiten de padres a hijos. Esta transmisión incrementa la probabilidad de que los familiares de pacientes oncológicos que expresen estas mutaciones específicas puedan llegar a desarrollar un tumor, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio Cáncer Familiar, celebrado en Madrid, según informa el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).



"Los cánceres de mama, colorrectal y endocrinológico son los tipos de cáncer familiar más frecuentes, si bien existe un grupo heterogéneo entre los que se encuentran familias con neurofibromatosis 1 y 2, síndrome de Cowden, síndrome de Peutz013Jegher, síndrome de Gorlin y también cánceres aun no definidos en su modelo de herencia como cánceres familiares de testículo, esófago, pulmón, riñón o piel", indicó el Dr. Javier Benítez, director del Programa de Cáncer Familiar del CNIO.



Se estima que entre un 5 y un 10% de todos los tumores tienen carácter hereditario. Por lo tanto, es conveniente realizar un control genético a toda la familia, de modo que todos sus miembros reciban información sobre la probabilidad de presentar una neoplasia y de transmitir a su descendencia la predisposición al cáncer, así como el pronóstico y las estrategias a seguir de cara a la detección precoz y al tratamiento más adecuado.



El cáncer hereditario suele caracterizarse por su aparición en edad temprana, multifocalidad de las lesiones o bilateralidad en caso de órganos pares, aparición de varios tumores primarios en el mismo individuo, antecedentes familiares de la misma neoplasia, alta incidencia de cáncer dentro de una misma familia o asociación de tumores con sobrecrecimiento corporal generalizado o asimétrico, dismorfias, malformaciones congénitas o retraso mental.



"Cualquiera de estas situaciones debe alertar al clínico sobre la posibilidad de encontrarse ante un caso de cáncer hereditario y sobre la conveniencia de remitir para consejo a la familia a un servicio de Genética especializado en cáncer hereditario", explicó el Dr. Benítez.