Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una mujer ha dado a luz al primer bebé de Europa cuyo sexo ha sido elegido por los padres gracias a un tratamiento recibido en la clínica Fertility Clinic de Gante (Bélgica), según informó ayer Frank Comhaire, especialista en reproducción asistida que ha dirigido el tratamiento. El nacimiento se produjo hace tres meses, añadió Comhaire, quien no precisó el sexo del bebé ni la nacionalidad de los padres, aunque sí dijo que procedían de un país del sur de Europa, informa el diario LA VANGUARDIA.



La clínica de Gante es la única de Europa que ofrece en estos momentos la opción de elegir el sexo de los hijos. Con todo, la técnica no es infalible. Para conseguir una niña, las probabilidades de éxito son del 90% 013es decir, en uno de cada diez intentos se implanta un embrión masculino013. Pero si se busca un niño, la eficacia de la técnica sólo es de alrededor del 60% 013en cuatro de cada diez casos, el embrión que se implanta es femenino013.



La elección de sexo está autorizada en España y otros países europeos por motivos médicos 013por ejemplo, para evitar ciertas enfermedades como la hemofilia, que sólo los niños sufren013. Pero la elección de sexo por deseo de los padres, al margen de razones médicas, sólo se practica por ahora en Bélgica.



El médico Frank Comhaire subrayó ayer que, además de la primera pareja que recurrió a un tratamiento de elección de sexo, 01Cen la actualidad hay otras tres parejas europeas que se han sometido a mis técnicas y esperan en estos momentos un hijo o una hija, de acuerdo con su elección01D.



Entre los pacientes de Comhaire figura una pareja de Sevilla que ya tiene tres hijos varones y que acudió a principios de mayo al centro Fertility Clinic para buscar una niña.



El alumbramiento del primer bebé 01Cprueba que el método utilizado funciona01D, señaló Comhaire, aunque añadió que sus clientes saben que no es fiable al cien por cien.



La clínica de Gante ofrece este servicio en colaboración con el Instituto de Genética y Fecundación in Vitro de Fairfax (Virginia, EE.UU.), que ha desarrollado la técnica Microsort de separación de espermatozoides. De esta manera, el semen extraído en Bélgica viaja hasta la clínica estadounidense, donde se separan los espermatozoides con un cromosoma Y 013que sólo pueden engendrar un niño013 de los que tienen cromosoma X 013que engendran niñas013.



Una vez cribado, el esperma es enviado de vuelta a la clínica belga, donde es utilizado para fecundar óvulos de la madre, bien por una inseminación artificial o por una técnica de fecundación in vitro. Por todo el tratamiento, la clínica belga cobra a cada pareja unos 6.000 euros, de los que 2.800 van al centro estadounidense. Las prácticas realizadas por el doctor Comhaire han sido objeto de debate por las consecuencias éticas, sociales y jurídicas que implica la elección voluntaria del sexo de los hijos. 01CEste es mi trabajo 013respondió ayer013. La gente me pide un deseo y yo, junto con Microsort, utilizo mis conocimientos para satisfacerlo".