Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años y seguirá creciendo en las próximas décadas "debido a la escasa concienciación sobre la importancia de protegerse frente al sol, además de otros factores medioambientales", según advirtieron expertos durante el seminario "Avances en Melanoma", celebrado en Madrid.



En dicha reunión, avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), con el patrocinio de Schering-Plough, los especialistas recordaron que "el melanoma es el cáncer de piel más maligno que existe". Se estima una incidencia de 8 afectados por cada 100.000 habitantes al año en la Unión Europea, lo que supone 36.000 casos anuales y unas 12.000 muertes provocadas por este tumor.



El Dr. Antonio Antón, presidente de la SEOM, señaló que la incidencia de este tipo de cáncer es "superior en las mujeres, principalmente entre los 40 y 49 años, y suelen presentarlo en las piernas". En los varones, la máxima incidencia se registra entre los 50 y 59 años, y su localización es más frecuente en la espalda.



Además de las causas genéticas o hereditarias, el factor de riesgo más importante es el sol, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, periodo en el que las radiaciones solares pueden poder en marcha alteraciones mutantes en los melanocitos (células pigmentadas de la piel), explicó el dermatólogo.



Por su parte, el Dr. Pablo Ortiz, del Servicio de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, resaltó que "para prevenir el melanoma es necesaria una adecuada protección solar y una consulta inmediata al especialista ante la menor sospecha de cambios en el tamaño, forma y color de los lunares".