Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Hoy lunes se celebra el Día Mundial del Lupus, enfermedad del sistema inmunitario que favorece un exceso de anticuerpos que provocan inflamación y dañan articulaciones, músculos y otros órganos. El 1% de los españoles sufre esta enfermedad, de los cuales el 90% son mujeres, principalmente entre 15 y 55 años, según informa la Federación Española de Lupus (FELUPUS).



Según los expertos, "esta enfermedad puede tener diferentes causas y se puede presentar con síntomas muy diversos llegando a imitar a otras patologías como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple". En este sentido, destacan que "en muchas ocasiones este problema pasa desapercibido para médicos de familia, favoreciendo un diagnóstico tardío, que induce en mayores daños en riñones, corazón, pulmones o cerebro".



En cuanto a los desencadenantes, esta afección puede aparecer en la pubertad, al dar a luz, con la exposición solar, durante la menopausia, después de una infección vírica o de un tratamiento con ciertos medicamentos, y como resultado de un trauma.



Respecto a los tratamientos farmacológicos, los especialistas señalan que se usan antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antipalúdicos, esteroides e inmunosupresores. Hasta la fecha, no existe curación para esta enfermedad, "aunque con una terapia y monitorización adecuada, la mayoría de los afectados pueden disfrutar de una expectativa de vida normal", concluye FELUPUS.