Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Parejas con hijos con leucemia o anemia tuvieron nuevos bebés a través de un programa científico, que seleccionó la concepción para que pudieran donarles células madre a sus hermanos enfermos, anunciaron investigadores norteamericanos en un estudio publicado este miércoles.

Nueve parejas con hijos enfermos de leucemia linfática, leucemia mieloide o anemia Diamond-Blackfan (DBA) participaron de un programa de fertilización in vitro, en el que a través de una prueba genética se seleccionaron embriones que generarán bebés que pudieran donar material a sus hermanos, indicó la revista de la American Medical Association (JAMA).

Los científicos seleccionaron 45 embriones de un total de 199, y finalmente implantaron 28. En total nacieron cinco bebés. "Un niño con anemia recibió un trasplante y ya no depende más de la transfusión de glóbulos rojos, en tanto que los otros (enfermos) están siendo preparados para un trasplante", escribieron los científicos.

El director del experimento fue el doctor Anver Kuliev, del Instituto de Genética Reproductiva de Chicago.

La investigación genética se aplica desde hace 15 años para detectar malformaciones y enfermedades embrionarias y fetales, pero su aplicación real para generar donantes no, y es muy discutida por encontrarse en la frontera entre lo ético y lo no ético. En este sentido, los investigadores aseguraron que las parejas del programa ya querían tener otro hijo.

En Internet: http://jama.ama-assn.org/