Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los Dres. David Molyneux y Vinand Nantulya, de la Facultad de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) y del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, firman un artículo en el "British Medical Journal" donde comentan que la mortalidad causada por la malaria podría reducirse a la mitad de aquí al año 2010 adoptando una nueva estrategia.



Su propuesta implica relacionar los programas dirigidos a combatir la malaria con las estrategias de control de otras enfermedades implantadas en África.



El objetivo de reducir la mortalidad antes del año 2010 fue propuesto por la iniciativa "Roll Back Malaria" en 1998, pero hasta la fecha los progresos han sido lentos. En la actualidad, un millón de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad, la mayoría en el continente africano.



La nueva estrategia que publica la revista británica cita la distribución de mosquiteras ligada a otros programas de control para distintas enfermedades. Ello no sólo mejoraría el acceso a las comunidades pobres sino que además ahorraría dinero.



La relación entre distintos programas ofrecen la oportunidad de extender otros beneficios para la salud pública, entre ellos mejorar la nutrición y proporcionar agua potable a poblaciones rurales aisladas, dicen los autores. Otros programas, basados en la donación de fármacos, han ayudado a reducir la anemia y las infecciones parasitarias intestinales. Una aproximación similar también ayudaría a reducir la mortalidad materna e infantil y disminuir la disminuir la frecuencia de las fiebres por malaria.



Por ejemplo, mencionan que la distribución gratuita de mosquiteras si hizo recientemente de forma conjunta con la campaña de vacunación contra el sarampión y zonas rurales aisladas de Zambia y Ghana, con lo que se consiguió la cobertura de la distribución de mosquiteras en sólo una semana.



Para los autores, es urgente maximizar las oportunidades que permitan controlar la malaria en las comunidades vulnerables con estrategias más proactivas que las actuales.



British Medical Journal 2004;328:1129-1132