Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Al comparar el genoma humano con el de otras especies, investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz (Estados Unidos) y de otros centros norteamericanos y australianos, han descubierto un sorprendente número de secuencias de ADN idénticas en distintas especies de vertebrados. De ello se deduce que estas secuencias genéticas han permanecido sin cambios durante largos períodos de la historia de la evolución y que, por lo tanto, son importantes desde el punto de vista de la biología. Sin embargo, su función sigue siendo un misterio.



Publican su investigación en la edición electrónica de "Science", donde explican que han analizado y comparado los genomas del ser humano, la rata y el ratón. Emparejaron regiones de 200 o más bases de ADN y encontraron 481 regiones que se han mantenido sin cambios, a las que llaman "elementos ultraconservados", los cuales se hallaron también en los genomas del perro y el pollo, y dos terceras partes de ellos también en peces. No obstante, estas regiones no se han hallado en los genomas de especies de invertebrados, como la mosca del vinagre o el gusano C. elegans.



"Hasta donde sabeos, la mayoría de estos elementos ultraconservados emergieron durante la evolución de los vertebrados, tal vez durante el período en que aparecieron los animales terrestres o un poco antes. Pero su historia evolutiva anterior es un misterio", señalan los autores.



La mayoría de estos 481 elementos parecen estar asociados de algún modo con genes y con partes del genoma implicadas en la regulación de la expresión genética de diversas formas.



Sciencexpress 2004; 10.1126/science.1098119