Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia de la diabetes, que causa cada año la muerte de 3,2 millones de personas en el mundo, se incrementará hasta llegar a afectar a 366 millones de ciudadanos en el año 2030 si la población no cambia los hábitos de vida que conducen al sobrepeso y la obesidad.



Éste es el alarmante panorama que muestra un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID).



Actualmente existen al menos 171 millones de diabéticos en el mundo y esta cifra podría aumentar un 150% para el año 2030, según señala el informe. El riesgo de que la diabetes se convierta en una verdadera epidemia es real, sobre todo "en los sectores desfavorecidos" debido a la creciente urbanización y al consumo de alimentos baratos e insanos, explican desde la OMS.



En concreto, según estas estimaciones, cada minuto se producen en el mundo seis muertes por diabetes o afecciones conexas, cifra que triplica los cálculos precedentes. Estos datos se han hecho públicos con motivo del lanzamiento del programa conjunto que han lanzado la OMS y la FID y que lleva por lema 'Actuemos contra la diabetes, ya'.



El responsable del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS, Robert Beaglehole, ha asegurado que la diabetes se está extendiendo de manera alarmante en los países pobres, donde "ocurren la mayoría de muertes y nuevos casos".



A diferencia de lo que sucede en los países ricos, en los pobres las dos terceras partes de diabéticos están en edad de trabajar (entre 35 y 64 años), mientras que en el mundo industrializado más de la mitad de enfermos tiene más de 65 años.



Por su parte, la doctora Catherine Le Galès-Camus, subdirectora general de la OMS para enfermedades no transmisibles y salud mental, ha resaltado la "amenaza" que supone esta patología para la salud pública, ya que "se está agravando muy deprisa".



La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte precoces en la mayoría de países, en gran medida, porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, señala.



Para controlar esta situación, la OMS recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana, así como el ejercicio físico y la práctica de los deportes, tanto entre los adultos como entre los niños. De igual modo, es importante controlar con regularidad el nivel de glucosa y lípidos en el organismo y la presión sanguínea.



Países más afectados



Los primeros lugares en la lista de los diez países con el mayor número de personas que sufren diabetes en el mundo lo ocupan India, China y EEUU.



Les siguen, en orden descendente, Indonesia, Japón, Pakistán, Rusia, Brasil, Italia y Bangladesh.



Sin embargo, la OMS ha observado que el incremento más dramático de casos se ha producido en Asia, especialmente en China y la India, pero la situación se agrava rápidamente también en Africa y América Latina. En este último lugar Brasil cuenta con el mayor número de enfermos con 4,5 millones de casos, seguido de México con 2,1 millones, Argentina con 1,4 millones, Colombia con 883.000 casos y Perú con 754.000 casos.



Además, las previsiones sobre la aparición de nuevos casos son pesimistas, ya que si la gente no hace esfuerzos por modificar su estilo de vida continuará la propagación de la diabetes.



Pero el profesor Pierre Lefèbvre, presidente de la FID, señala como aspecto positivo que "la diabetes se puede tratar satisfactoriamente, y se puede reducir sustancialmente el riesgo de sufrir complicaciones si se llevan a cabo unos hábitos de vida determinados".