Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores del Sher Institutes for Reproductive Medicine, con sede en Nueva York, y del Millenova Laboratory de Chicago, ambos en EEUU, han identificado una molécula llamada sHLA-G que libera el embrión y que se cree que puede ser utilizada como un marcador de su viabilidad. Los resultados del estudio se publican en 'Reproductive BioMedicine Online'.



El trabajo involucró a 201 mujeres entre 28 y 44 años que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida que consistía en la fecundación externa del óvulo y su posterior inserción en el útero de la madre. Las mujeres fueron divididas en dos grupos: uno con las voluntarias menores de 39 años (en total 159) y otro con las que tenían entre 39 y 44 años (42).



En ambos grupos, todas las mujeres a las que se les implantó al menos un embrión con el marcador obtuvieron mejores resultados.



Entre las participantes menores de 39 años, el 71% tuvo un embarazo viable confirmado mediante ultrasonido, según los resultados del estudio. Del resto, el porcentaje fue del 52%



Resultados de la investigación



Sin embargo, los porcentajes de éxito se redujeron notablemente entre las mujeres a las que no se les implantaron embriones con sHLA-G: el 22% en el grupo más joven sólo el 15% entre las mayores de 39 años.



Si se confirman los resultados y la prueba de identificación de la molécula puede generalizarse, el marcador podría utilizarse de forma generalizada para seleccionar con el mayor porcentaje de éxito los embriones que deben utilizarse en las técnicas de reproducción asistida.



La medida reduciría uno de los principales problemas que plantea la técnica: la implantación de un número excesivo de embriones y la alta tasa que conlleva de partos múltiples.



"Esta es una de las cuestiones más importantes de las técnicas de reproducción asistida", dijo a 'The Wall Street Journal' Roger Gosden, director científico del Jones Institute for Reproductive Medicine (EEUU), que no participó en el estudio. "Si podemos determinar un márcador sencillo y no invansivo, entonces podremos transferir menos embriones y tener un sólo niño".