Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Vitaminas tan populares como la E, la C y el beta caroteno podrían elevar el colesterol malo, sugiere un estudio con ratones publicado en la última edición de la revista Journal of Clinical Investigation. En vez de proteger la salud, al parecer, tales suplementos podrían incrementar en el hígado el llamado colesterol malo que bloquea las arterias, y lo convierte en un verdadero enemigo del corazón.

La investigación a cargo de Edward Fischer, profesor de medicina cardiovascular y biología celular, señala que las vitaminas antioxidantes aumentan la capacidad de secreción de VLDL (colesterol malo) en células hepáticas de los ratones. Esta lipoproteína de baja densidad está compuesta principalmente de colesterol, con muy poca proteína. La VLDL deposita el colesterol en las paredes de las arterias. Los niveles altos de VLDL están asociados a la aterosclerosis y a las enfermedades coronarias. Todavía son necesarios más estudios para determinar el efecto de estos fármacos en el organismo, indica la publicación científica.

Otros experimentos con animales han demostrado, sin embargo, que las vitaminas antioxidantes protegen al páncreas y a varios órganos de las afecciones provocadas por la diabetes.