Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en el número del mes de mayo de la revista The Journal of the American Geriatrics Society, aproximadamente 1 de cada 10 adultos italianos son anémicos, condición que afecta de manera adversa el estado funcional de los pacientes -incrementa el riesgo de discapacidad y reduce la fuerza muscular. Todos estos efectos, según palabras del director del trabajo, la Dra. Brenda W. J. H. Penninx, de la Vrije Universiteit en Amsterdam, Países Bajos, 01Cpodrían llegar a amenazar la independencia de los ancianos. Por ello, los médicos deberían estar pendientes de la condición anémica de sus pacientes de mayor edad. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no siempre resulta aparente01D.



Los resultados -una prevalencia de anemia del 11,1% en el caso de los varones, y del 15,5% en el de las mujeres- fueron obtenidos a partir del análisis de los datos de 1.156 ancianos participantes en el estudio InCHIANTI 013estudio poblacional prospectivo italiano.



La anemia se define como un nivel de hemoglobina inferior a 12 g/dL y 13 g/dL para mujeres y hombres respectivamente. Por su parte, las medidas utilizadas para medir la discapacidad, la capacidad física y la fuerza muscular son muy variadas.



La presencia de anemia en el estudio se asoció con la presencia de dos discapacidades, mientras que los sujetos no anémicos tan sólo se asociaron con una discapacidad. Además, y por lo que respecta al test convencinal de capacidad física, los pacientes con anemia mostraron unos reslutados significativamente peores. Todos los resultados alcanzaron significación estadística incluso después de realizar el ajuste de varios marcadores inflamatorios, caso de la proteína C reactiva y de la interleucina-6.



En definitiva, apuntó la Dra. Penninx, 01Cnuestro trabajo sugiere que la anemia merece una mayor atención por parte de los profesionales. Necesitamos saber en que momento el tratamiento puede ayudar a recuperar la función física o prevenir el deterioro físico01D.