Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevos datos extraídos de un estudio de farmacovigilancia, presentados hoy en el 14º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra en Praga, revelan que moxifloxacino tiene una actividad superior, en comparación con otras fluoroquinolonas, frente a la bacteria que más frecuentemente causa infecciones en el tracto respiratorio. El Streptococcus pneumoniae, tanto por su prevalencia como por su creciente resistencia frente a los principales antibióticos existentes en el arsenal terapéutico, se ha erigido en el agente bacteriano más preocupante para los microbiólogos.



En un estudio, realizado por la Canadian Bacterial Surveillance Network, se ha evaluado la actividad in vitro de las quinolonas utilizadas más frecuentemente frente al neumococo, concluyendo que moxifloxacino es la que muestra una mayor actividad. En comparación con otra fluoroquinolona de reciente aparición, se ha demostrado que moxifloxacino sigue siendo un fármaco activo en cepas de bacterias de S. pneumoniae que mostraban una sensibilidad reducida frente a levofloxacino.



En este estudio se ha examinado, desde 1996 hasta el año 2002, la concentración mínima inhibitoria (CMI) de las 13.408 cepas aisladas de S. pneumoniae frente a las siguientes quinolonas: moxifloxacino, levofloxacino, gatifloxacino y ciprofloxacino. Así, se ha podido observar como se ha registrado un significativo descenso de la actividad de ciprofloxacino, levofloxaxino y gatifloxacino frente al neumococo desde el año 2000 al 2002, mientras que en este periodo no se han registrado cambios relevantes en el perfil de susceptibilidad frente a moxifloxacino. De hecho, en el año 2002 este antibiótico era la fluoroquinolona que tenía un nivel más alto de actividad.



La trascendencia clínica de estos hallazgos es de primer orden, sobre todo después de observarse en los últimos años como la susceptibilidad del neumococo frente a las fluoroquinolonas ha ido descendiendo, con el consiguiente fracaso terapéutico y el aumento de costes. Tal y como ha señalado Don Low, del Mount Sinai Hospital de Toronto (Canada), 01Cen base a estos datos de farmacovigilancia, hemos confirmado que moxifloxacino es la fluoroquinolona más activa frente al S. pneumoniae, mientras que la resistencia frente a otros componentes de esta familia sigue aumentado01D. A su juicio, 01Cestos hallazgos tienen importantes implicaciones en el tratamiento de las numerosas enfermedades provocadas por este microorganismo, y respalda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que se debe utilizar en primer lugar el antibiótico más potente, y no dejarlo como última opción, como se hacía hasta ahora01D.



El S. pneumoniae es el principal microorganismo implicado en el desarrollo de patologías tan comunes, y a veces graves, como la neumonía adquirida en la comunidad, la sinusitis bacteriana y las exacerbación aguda de la bronquitis crónica. Por su parte, las fluoroquinolonas son antibióticos que cada vez se utilizan más para tratar estas infecciones, debido sobre todo a su eficacia y amplio espectro de acción; por todo ello, preocupa especialmente la creciente resistencia que el neumococo está desarrollando frente a este tipo de fármacos.



Actualmente, moxifloxacino está aprobado en Europa para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, para la sinusitis bacteriana y para las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica.