Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los alimentos que se deben evitar y cuáles los que se han de comer para impedir la formación de cálculos renales. Pero un nuevo estudio indica que una dieta rica en calcio puede ayudar a las mujeres a prevenir este doloroso trastorno.



Los cálculos renales, que afectan a casi una de cada 1.000 personas en las naciones industrializadas, a menudo están compuestos de calcio y cristales de sal que proceden del ácido oxálico. Estas sustancias suelen eliminarse a través de la orina.



Las piedras pueden bloquear la uretra o penetrar en la vejiga. Estos cálculos suelen tratarse con ultrasonido para pulverizarlos, aunque a veces la cirugía es necesaria.



Algunos médicos indican a sus pacientes con cálculos renales que sigan dietas bajas en calcio. Sin embargo, un análisis de la salud y los hábitos dietéticos de unas 100.000 enfermeras, de entre 27 y 44 años, halló que las que consumieron mayor cantidad de calcio lograron reducir su riego de formación de piedras en los riñones.



El estudio también confirmó que el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales. Sin embargo, no se halló que la ingestión de carne sea un factor de riesgo, contrario a lo que se pensaba.



"Este estudio también indica que algunos factores dietéticos de riesgo pueden variar por edad y sexo", expresó en la revista Archives of Internal Medicine el autor de la investigación, Gary Curhan, del Hospital Brigham & Women, en Boston.



Investigadores también hallaron que un componente llamado fitato, que se encuentra en el cereal, el pan negro y los frijoles, ayuda a prevenir la formación de cálculos renales.



"Finalmente, el fitato dietético puede ser un nuevo factor inocuo e importante en nuestras opciones para impedir cálculos", escribió Curhan