Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento de un tipo de gonorrea fármacorresistente entre los hombres bisexuales y homosexuales obligó el jueves a funcionarios de salud de Estados Unidos a recomendar que se evite, en ciertos casos, el uso de los antibióticos que se emplean tradicionalmente contra la enfermedad.



Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron a los médicos que no sigan prescribiendo ciprofloxacina y otras fluoroquinolonas como tratamiento primario a los hombres que puedan haber contraído gonorrea a través de contactos sexuales con otros hombres.



La recomendación de limitar el uso de las fluoroquinolonas -fármacos que son relativamente baratos y se prescriben en una dosis única para curar, entre otras enfermedades, la gonorrea- podría complicar los esfuerzos de la nación por combatir las enfermedades de transmisión sexual en grupos de alto riesgo.



La ceftriaxona y la espectinomicina, los fármacos recomendados en la actualidad por los CDC para combatir los casos de gonorrea entre hombres bisexuales, homosexuales y en algunos heterosexuales, deben administrarse por vía inyectable.



Según los CDC, estos antibióticos tampoco deben usarse en heterosexuales que se hayan infectado en California, Asia, en las Islas del Pacífico, en partes de Gran Bretaña y en zonas donde predomina la gonorrea fármacorresistente.



Los casos de gonorrea aumentaron en Estados Unidos a finales de la década de 1990, después de 20 años de declive. Esta enfermedad puede causar dolor pélvico crónico, infertilidad y artritis si se deja sin tratamiento. También facilita la diseminación del VIH, el virus del sida.



Aunque la mayoría de los 700.000 a 800.000 estadounidenses que se infectan anualmente son heterosexuales, existe una gran preocupación por el resurgimiento de la enfermedad entre los hombres que tienen relaciones homosexuales.



Alrededor del cinco por ciento de los hombres heterosexuales y homosexuales infectados el año pasado eran resistentes a las fluoroquinolonas, tres veces más que en 2002, según los CDC.



La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorroeae