Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los adolescentes obesos muestran mayores probabilidades de abusar y de ser abusados, según un estudio que confirma que la obesidad afecta tanto la salud psíquica como física de las personas.



El estudio con 5.749 jóvenes canadienses confirma los resultados de investigaciones británicas. Un estudio estadounidense el año pasado, los niños obesos consultados calificaron su calidad de vida con un puntaje tan bajo como el de los pacientes con cáncer, debido a las burlas y los problemas de salud asociados con el exceso de peso.



Aunque no sorprenden, las nuevas conclusiones ponen de manifiesto la importancia de los maestros y las escuelas en la lucha para prevenir o tratar la obesidad en los niños dado el estigma que acompaña al sobrepeso, dijo el investigador de la Universidad de Queens en Ontario, Ian Janssen.



"Cualquiera que haya estado en un patio de recreo sabe" que los niños gordos están entre las víctimas de los "matones" de la clase, y en algunos casos esto los lleva a convertirse en uno a su vez.



El estudio fue publicado en la edición de mayo de la revista Pediatrics, que aparece el lunes.



Janssen dijo que las tasas de obesidad entre los niños canadienses se triplicaron entre la década de 1980 y la de 1990, y no muestran señales de disminuir. Las proporciones son similares a las de Estados Unidos, donde el 15 por ciento de niños en edad escolar son obesos.



Según los investigadores, la salud psíquica sufre tanto como la física.



"Las ramificaciones sociales y psicológicas inducidas por el proceso de abuso-discriminación puede perjudicar el desarrollo social de los jóvenes obesos y excedidos de peso porque los adolescentes dependen en extremo de sus pares para su apoyo social, identidad y autoestima", dijeron los investigadores.



Las conclusiones se basan en una encuesta nacional de jóvenes canadienses entre 11 y 16 años, realizada en el 2002.



Entre los jóvenes con peso normal, casi el 11 por ciento dijo ser víctimas de abusos, comparado con el 14 por ciento de los jóvenes con exceso de peso y el 19 por ciento de los obesos.



El 8 por ciento de los niños con peso normal dijo abusar de otros, comparado con el 11 por ciento de los jóvenes con sobrepeso y el 9 por ciento de los obesos. Niños y niñas obesos presentan el doble de probabilidades que sus pares de peso normal de ser víctimas de exclusión intencional en las actividades sociales.