Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En ocasiones, los progenitores suelen tener creencias erróneas sobre contracepción, creencias que, a su vez, pueden ser transmitidas a sus hijos. Así, una reciente encuesta llevada a cabo por el equipo de investigación de la Dra. Marla Eisenberg, de la Universidad de Minneapolis en Minnesota, EE UU, ha mostrado que menos del 50% de los progenitores estadounidenses considera que los preservativos son muy efectivos en la prevención de embarazos y en la evitación de enfermedades de transmisión sexual. Encuesta que, asimismo, también muestra que sólo el mismo porcentaje poblacional considera que los contraceptivos orales evitan los embarazos cuando son tomados de manera adecuada. Por su parte, el procentaje de progenitores que creen que la 018píldora019 es segura es de tan sólo un 40%.



A este respecto, debe recordarse, tal y como publicó la revista Perspectives on Sexual and Reproductive Health, que los preservativos presentan un 97% de eficacia en la prevención de embarazos -eficacia que, en el caso de la 018píldora019, se establece en más del 99%. Por ello, en palabras de la Dra. Eisenberg, 01Chemos de tener en cuenta que la percepción, totalmente errónea, mostrada por los progenitores sobre la eficacia de los preservativos y de los contraceptivos orales puede suponer un riesgo para sus hijos. Si los jóvenes oyen que los preservativos y las píldoras contraceptivas no funcionan, pueden mostrarse remisos a utilizarlos cuando sean sexualmente activos. El riesgo de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual (ETS) se presenta sí como una realidad nada desdeñable01D.



En opinión de la investigadora, los progenitores atesoran una información errónea sobre contracepción porque la han obtenido de fuentes inapropiadas, caso de los amigos y la televisión. 01CSospecho 013apuntó la Dra. Eisenberg- que muy pocos progenitores se han esforzado en buscar una información científica apropiada sobre preservativos y píldoras contraceptivas01D. Este aspecto resulta ciertamente importante cuando se observa que, en opinión de los expertos, los progenitores deben jugar un papel primordial en la educación sexual de sus hijos 013mayor que el que deben desempeñar las escuelas.



Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores realizaron su encuesta sobre preservativos y contraceptivos orales con 1.069 progenitores con hijos de 13-17 años de edad. Los autores observaron que sólo un 47% de los progenitores consideran que los preservativos resultan 01Cmuy efectivos01D en la prevención de ETS. En el caso de la prevención de embarazos no deseados, los preservativos fueron calificados como útiles por un 40% de los encuestados. Por lo que respecta a la 018píldora019, tan sólo un 50% de los participantes considera que 01Cpreviene los embarazos en la mayoría de las ocasiones01D. Sin embargo, únicamente un 40% -pocos varones y muchas mujeres- piensa que la 018píldora019 es realmente segura.



El trabajo también muestra que las creencias sobre materia de contracepción vienen influidas por la tendencia política de los progenitores. Así, aquellos que manifestaron unas ideas políticas conservadoras mostraron los conocimientos más inadecuados. En consecuencia, explicó la Dra. Eisenberg, 01Chemos de creer que la información inadecuada sobre los preservativos puede estar incluida en los mensajes políticos conservadores. Debemos utilizar todos los canales, tanto políticos como medios de comunicación, para proveer a los progenitores de una información adecuada sobre contracepticón y combatir los conceptos erróneos01D.