Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba y Barbados clasifican como los países más longevos del Caribe, se conoció en el seminario internacional "Formador de formadores" que sesionó en este territorio.

El evento, con representantes de 15 países latinoamericanos, estuvo auspiciado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en los Adultos Mayores (INPEA), varias sociedades científicas cubanas y la de Geriatría y Gerontología.

La más grande de las Antillas, Cuba, con una población de unos once millones de personas, tiene un 14,7% con más de 60 años y dentro de dos décadas habrá duplicado ese indicador.

Sostenidos esfuerzos y favorables resultados obtienen las organizaciones cubanas para favorecer a los de la tercera edad, con programas sociales y de salud, tales como las casas de abuelos, y la cátedra del adulto mayor.

Proponer una reflexión sobre el respeto a los derechos humanos del adulto mayor en el mundo contemporáneo fue el objetivo del encuentro, y a partir de ahí formar a quienes trasmitirán experiencias dirigidas a expertos, funcionarios y a los ancianos como sector menos aventajado en el orbe.

Lia Susana Daichman, presidenta de la INPEA, declaró a la AIN que el ideal de los afiliados es incentivar conciencias desde edades tempranas para llegar al resto de la sociedad, a fin de eliminar las conductas a favor de imágenes negativas y esterotipadas sobre la vejez. Agregó que el nuevo discurso abarca la ética, porque se trata de prolongar la expectativa de vida, y de vivir con dignidad, sin sentirse excluidos del entorno social o familiar.