Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Cincinnati Children's Hospital Medical Center descubrieron la proteína que transforma a la leche materna en un antídoto contra la obesidad en los primeros años del niño. El anuncio fue realizado durante la reunión anual de la Pediatric Academic Societies, que se está celebrando en San Francisco, Estados Unidos.

Investigadores del Cincinnati Children's Hospital Medical Center descubrieron la proteína que transforma la leche materna en un antídoto contra la obesidad en los primeros años del niño. La proteína descubierta es la adiponectina, hormona que regula el metabolismo de grasas y azúcares.

"Esto es sólo una prueba de las razones benéficas de la leche materna -afirmó la investigadora Lisa Martin- y siguiendo este camino se descubrirán a nivel molecular todas las propiedades preventivas que posee".

La adiponectina de la leche materna, como otras moléculas que aún no fueron descubiertas, podría influir en la programación del metabolismo que el cuerpo tendrá en los años futuros.

Esta hormona es producida por las células adiposas y actúa acelerando los procesos bioquímicos para quemar grasas y azúcares absorbidos después de la digestión de los alimentos.

Hasta un caso de cada cuatro de síndrome metabólico -que incluye diabetes resistente a la insulina, obesidad, daños vasculares- puede tener como causa las concentraciones alteradas de adiponectina.

Los investigadores hallaron la presencia de elevadas cantidades de la hormona en muestras de leche materna conservadas anónimamente en la Research Human Milk Bank en el hospital pediátrico de Cincinnati.

Según los científicos, el cuerpo de un recién nacido, justamente porque está en fase de extremo desarrollo, podría ser particularmente influenciable por éstas y otras sustancias, que podrían tener un profundo impacto en las enfermedades de su vida futura.