Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El estudio ha sido realizado en un modelo experimental animal e involucra el tamaño de los telómeros en un mayor número de mitosis celulares





E.P.- Los nematodos con cromosomas más largos viven más tiempo que los animales idénticos sin esa peculiaridad. Así lo indica un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Yonsei (Corea), que publica esta semana la última edición de la revista Nature Genetics.



En cada extremo de cada cromosoma, se encuentra los telómeros. Al igual que en los seres humanos, los telómeros permanecen un tiempo en las células reproductoras, si bien se van acortando progresivamente a medida que las células del cuerpo se dividen y multiplican.



El nuevo estudio proporciona la primera evidencia experimental de que la longitud de los telómeros contribuye a prolongar la duración de la vida. Sorprendentemente, se ha visto que los telómeros más largos contribuyen a la longevidad, aunque las células del gusano adulto ya no proliferen más.



Esto significa que los telómeros no solo determinan el número de veces que una célula se puede dividir para renovar el desgaste celular que se produce con la edad. Ya se sabía que los gusanos que viven mucho tiempo son los más capaces de resistir tensiones medioambientales.



Los telómeros pueden estar involucrados en señales que permiten que las células medien en una conjunto de procesos del organismo. Los autores del nuevo trabajo han observado que, pese a que los gusanos con largos telómeros no son más resistentes a los oxidantes, sí que son más resistentes al estrés producido por el calor.