Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de 32 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 7 628 casos probables del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), 587 de los cuales resultaron mortales, mientras que 3 397 pacientes pudieron ser curados, según el último balance publicado por la OMS este miércoles.



Según el recuento efectuado por la OMS hasta el 14 de mayo, la epidemia ha afectado a 5 124 personas en China continental, 267 de las cuales murieron. En Hong Kong, el número total de casos se eleva a 1 698, 227 de ellos mortales. En Singapur fueron censados 205 casos, de los que 28 fueron mortales. En Macao se detectó un caso. El balance da cuenta de 63 enfermos en Vietnam, cinco de los cuales fallecieron, y de ocho casos en Tailandia, dos de ellos mortales. Se registraron 238 casos en Taiwán, de los que 30 fueron mortales. En Filipinas, hubo 10 casos (dos mortales), y en Malasia siete, dos de ellos mortales. También en Asia, se detectaron nueve casos en Mongolia, dos en Indonesia, tres en India, tres en Corea del Sur, pero ninguno de ellos mortal. Fuera de Asia, Canadá sigue siendo el país más afectado por el SRAS, con 143 casos y 23 muertos. En Estados Unidos se contabilizaron 64 casos pero ningún deceso. La OMS señala asimismo casos en Italia (nueve), Alemania (nueve), Francia (siete), Gran Bretaña (cuatro), Suecia (tres), Rumania (uno), Polonia (uno), Bulgaria (uno), Suiza (uno), España (uno), Irlanda (uno), Finlandia (uno). Ninguno de los casos europeos provocó la muerte.

En el resto del mundo, se registraron seis casos en Australia, dos en Brasil, uno en Nueva Zelanda, uno en Colombia y uno en Kuwait, ninguno de ellos mortal. En Sudáfrica hubo un caso mortal. Se trata, sin embargo, de un fallecimiento debido a una crisis cardíaca y hasta hoy no atribuido al SRAS.