Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las infecciones frecuentes con Chlamydia, bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales, pueden generar problemas de infertilidad en los hombres, según un estudio publicado el jueves en la revista Human Reproduction. Investigaciones anteriores ya habían revelado que esa bacteria era capaz de provocar ese tipo de trastorno en las mujeres, sin embargo en este trabajo científicos suecos plantearon este inconveniente también para los varones.

Para llegar a estas conclusiones los expertos analizaron a 244 parejas estériles que habían asistido a consulta en una clínica sueca por la imposibilidad de tener descendencia.

Los especialistas buscaron anticuerpos contra la Chlamydia en la sangre de esos pacientes, pues su presencia indicaba que habían sido infectados por el microorganismo en algún momento de sus vidas.

A los casos positivo se les investigó además la presencia del ADN bacteriano en la orina, un indicador fiable de la existencia de infección activa. Como resultado encontraron anticuerpos en el 25% de las mujeres y en el 20% de los hombres. En tanto, el 6,8% de las mujeres y el 7,1% de los hombres mostraron resultados positivos en la detección de ADN de Chlamydia en la orina.

Lo anterior sugiere que las posibilidades para concebir en una pareja se reducen en un 33% cuando el hombre tiene anticuerpos contra la Chlamydia, señaló el profesor Olofsson, uno de los autores del estudio.

Los investigadores aconsejaron realizar de forma sistemática en el chequeo inicial pruebas que detecten la presencia de la bacteria en ambos miembros de la pareja con infertilidad.

Otro aspecto planteado fue la posibilidad de un tratamiento con anticuerpos para mejorar la descendencia de las personas que hayan estado infectadas con Chlamydia.