Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los búlgaros lo hacen 151 veces al año. Los belgas, 136 veces. En Hong Kong se las arreglan para que ocurra 103 veces al año. Si uno cree en las encuestas sobre las relaciones sexuales en el mundo, casi todo el mundo está haciendo el amor todo el tiempo. Si usted no lo hace 127 veces al año, debería empezar a preocuparse, porque de acuerdo a la encuesta global de Durex, la mayor y única de su tipo que se realiza a nivel mundial, está por debajo del promedio de una pareja sexualmente activa. Y si lo hace menos de cien veces al año, o aproximadamente dos veces a la semana, es posible que viva en Singapur, donde sólo mantienen relaciones sexuales 96 veces al año y donde el 28% de la población sexualmente hambrienta recurre al sexo telefónico o por Internet.

¿Se sigue sintiendo incómodo? ¿Siente que tiene lugar una orgía global y que usted no ha sido invitado? Entonces relájese, porque la sexóloga Judith Mackay dice que las personas tienen muchas menos relaciones sexuales de lo que dicen las encuestas.

La verdad es que si usted superó los 40 y todavía hace el amor de vez en cuando, puede considerarse una persona con suerte, porque muchas personas de su edad ya no lo hace nunca, sostiene la doctora Mackay, residente en Hong Kong y autora del Atlas Penguin de Comportamiento Sexual Humano.

Las encuestas sobre sexo son inexactas por tres razones, argumenta Mackay. En primer lugar, porque los encuestadores sólo entrevistan a personas sexualmente activas. En segundo, porque suelen hablar con personas entre 15 y 40 años. Y en tercer lugar, porque se suele mentir con respecto al sexo.

Como resultado, las encuestas como las que realiza Durex pueden estar bastante equivocadas e incluso "ser muy destructivas" en su efecto sobre las personas. "Según una de las encuestas, la gente en Francia hace el amor todo el tiempo a los 80 años", dice. "Las encuestas son básicamente imperfectas en todas sus formas. La realidad es que muchas personas no tiene relaciones sexuales y, si las tiene, las tiene muy de vez en cuando".

A pesar de lo que las encuestas puedan sugerir, la doctora Mackay dice que informaciones más fiables señalan que en Estados Unidos -donde la encuesta de Durex detectó que las personas tienen relaciones sexuales unas 118 veces al año-, una tercera parte de la población no practica el sexo o sólo una o dos veces al año.

"Un 46% de las mujeres en Estados Unidos creen que dormir es mejor que tener relaciones sexuales y un 15% de los adultos mantiene la mitad de las relaciones sexuales de Estados Unidos", señala. "La gente lee todas esas estadísticas sobre sexo y cree que tiene algún problema. Eso es muy destructivo. Las personas empiezan a creer que no hay suficiente sexo en sus vidas".

La sexóloga relata que asistió a conferencias sobre sexo en todo el mundo, donde siempre se defiende el argumento de que las vidas de las personas no están completas si no mantienen relaciones sexuales con regularidad. "Estoy en desacuerdo con el énfasis en la idea de que si uno no practica el sexo regularmente eso es malo para la salud cuando uno envejece. Creo que depende de cada persona. Si se sienten cómodos en un matrimonio sin sexo, está bien. Eso no afecta al matrimonio", comenta.

"Mi impresión es que mucha gente en realidad no tiene muchas relaciones sexuales cuando supera los 40. El sexo va disminuyendo y lo que parece ocurrir es que el matrimonio se vaya basando en la amistad y el compañerismo".

"Los estudios sobre qué hace que un matrimonio sea feliz colocan al sexo en el top ten, pero no en primer lugar. La amistad y la lealtad son más importantes. Esas son las cosas que hacen que los matrimonios duren", añadió.

Mientras la falta de actividad sexual puede no ser un problema para algunas parejas, puede ser un disparador de infidelidades en otras, reconoce. El deseo sexual puede adormecerse y resucitar muy rápidamente. "Esta es una de las razones por las que las personas tienen amoríos, porque echan de menos la excitación, el romance y la sensación que se tiene cuando uno se siente atraído por primera vez por alguien. Algunas personas lo echan de menos, pero lo dejan a un lado. Otras, actúan en consecuencia".

Respecto de la metodología de sus encuestas, una portavoz de Durex dijo que la edad de los encuestados en el 2003 fue de 16 a 45 años, pero que la compañía intentó ampliar la respuesta realizando un sondeo en línea. "Al hacerlo así, no sólo responden las personas sexualmente activas", dijo. "Nuestro sondeo está abierto al público. Lo colgamos en nuestra web. Y muchas personas mayores utiliza Internet". Y hacen mucho más que navegar por la red, según Pfizer.

El gigante farmacéutico desafía el diagnóstico de la doctora Mackay y afirma que los hombres de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años mantienen en promedio seis relaciones sexuales al mes y que los hombres de 60 lo hacen al menos una vez al mes.