Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Weizmann Institute, en Rehoboth (Israel) han diseñado un ordenador a escala molecular que puede analizar información biológica en un tubo de ensayo y dar una respuesta adecuada.



El nuevo aparato, descrito en la última edición de la revista Nature, puede ayudar al desarrollo de ordenadores biológicos microscópicos que podrían operar dentro de una sola célula del cuerpo humano. Los autores del presente trabajo han realizado un ordenador molecular autónomo con el potencial de analizar y controlar la expresión genética.



El aparato, que actualmente tan solo opera 'in vitro', posee sensores de los niveles específicos de moléculas de ARN y responde liberando una molécula de ADN para suprimir la expresión de un gen particular. En este caso, el ordenador está programado para identificar y analizar el ARN mensajero de genes que están relacionados con el cáncer de pulmón de células pequeñas o con el cáncer de próstata.



A su vez, este nano-ordenador libera moléculas modeladas sobre un fármaco anticancerígeno. Pese a que aún queda un proceso de perfeccionamiento, el nuevo aparato puede ser un precursor distante de futuros fármacos inteligentes, que podrían recorrer el cuerpo humano y diagnosticar la existencia, por ejemplo, de una célula, un tejido o un órgano enfermos y administrar la terapia apropiada en el lugar correspondiente.