Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más de 200 congresistas estadounidenses, republicanos y demócratas, escribieron a la Casa Blanca para pedir al presidente George W. Bush que suavice las restricciones al uso de células madre embrionarias en la investigación médica.



"Tenemos la sensación de que es indispensable suavizar las restricciones en la política actual para que esta investigación (con células madre embrionarias) se explore completamente", señalan en la misiva 206 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cerca de la mitad de los 439 diputados de la Cámara Baja del Congreso.



"Las células madre embrionarias pueden ser utilizadas para tratar y conocer mejor enfermedades que afectan a más de 100 millones de estadounidenses", como el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Parkinson o el Alzheimer.



Los congresistas subrayan que actualmente hay alrededor de 400.000 embriones sin reclamar en los laboratorios de fecundación in vitro, a partir de los que se pueden cultivar células madre para fines médicos.



La Administración Bush decidió el 9 de abril de 2001 reducir los fondos federales destinados a la investigación en células madre embrionarias creadas antes de esa fecha. Los diputados añadieron que estas restricciones han provocado que los científicos se decidan a trabajar en laboratorios en el extranjero.