Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Prof. Fernando Valdivieso, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-AUM), ha demostrado que la presencia de herpesvirus en el cerebro y el estrés son factores de riesgo de enfermedad de Alzheimer. Además, ha mostrado que existe transmisión del virus de madres a hijos, lo que abre una vía de investigación para desarrollar una vacuna que prevenga esta neuroinvasión durante el embarazo.

Esta investigación, que se ha llevado a cabo con la financiación de Obra Social Caja Madrid y la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), tiene el objetivo de buscar genes de susceptibilidad y nuevas dianas terapéuticas para dicha patología, que afecta a unos 800.000 españoles.

El experto destacó que la variable genética de esta patología es muy poco frecuente, afectando únicamente al 1% de los casos; mientras que el resto de los enfermos presentan una patología compleja en la que intervienen factores genéticos y factores ambientales.

Entre estos últimos, según la investigación, el estrés reactiva el herpesvirus que es capaz de infectar el sistema nervioso para producir la muerte de las neuronas, lo que induce un aumento del riesgo de Alzheimer. En concreto, se ha validado la expresión de unos 200 genes implicados en el estrés oxidativo.

Respecto a los factores genéticos, el Prof. Valdivieso señaló que varios estudios han demostrado que el gen de la alipoproteína E (APOE) está implicado en la ruta del herpesvirus desde la sangre al cerebro, y que esta neuroinvasión es dependiente de los niveles y la forma en la que se presenta. Así, explicó que la forma APOE4 es el principal factor genético de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer esporádica; además a "mayor cantidad, mayor riesgo".

Según su investigación, realizada en ratones, se observó que la APOE4 está implicada en el transporte hematógeno (neuroinvasión del herpesvirus). Al inyectarse el virus en la sangre, a los tres días llegaba al cerebro. En este sentido, recordó que el 90% de la población mayor de 40 años tiene este virus -aunque no en el cerebro- y también anticuerpos. Lo que hace la APOE es favorecer el transporte hacia el cerebro, precisó.

Asimismo, informó que los hijos de madres mayores de 40 años tienen el triple riesgo de desarrollar Alzheimer, según los resultados de otra investigación.

Por otra parte, el estudio del Prof. Valdivieso ha demostrado que la neuroinvasión se puede producir mediante la transmisión vertical de madre a hijo, por vía hematógena. Así, un ratón hembra infectado por el herpesvirus en sangre, lo transmite a su hijo directamente al cerebro. El experto anunció que está previsto realizar estos ensayos en primates, donde espera buenos resultados.

En este sentido, el especialista anunció que se estudiará la forma de prevenir (con vacunas o antivirales) que se una la APOE con el virus, pero sin atacar directamente a la proteína. Así, se podría prevenir la transmisión durante el embarazo.

La siguiente fase de la investigación se centrará en conocer cómo el herpesvirus presente en el cerebro produce neurodegeneración, para poder prevenirla a través de nuevas dianas terapéuticas.

Para la búsqueda de genes de susceptibilidad los investigadores han seguido una estrategia genómica, mediante la que se analizan los genes críticos en una serie de procesos implicados en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer utilizando cultivos de células neuronales humanas.