Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los doctores descubrieron que las arterias de los niños con sobrepeso y obesos de alrededor de 10 años son como las de los fumadores severos. Los especialistas utilizaron ultrasonido para ver las arterias de los niños y encontraron que en los niños con sobrepeso las arterias son, en muchos casos, tan gruesas como las de los fumadores adultos.

El sobrepeso, la obesidad o la gordura pueden incrementar los riesgos de un ataque cardíaco y una apoplejía más tarde en la vida, descubrieron doctores del Hospital Real Príncipe Alfredo de Australia (RPA) y de Hong Kong de China.

"Si compara los niños normales con los niños con sobrepeso, las paredes (de los vasos sanguíneos) son 10 veces más gruesas en 10 años de edad", dijo el director de investigación del RPA, el profesor David Celemajer. "Es un deterioro profundo de la función de los vasos del tipo que uno ve en los fumadores severos o en la gente que de verdad tiene altos niveles de colesterol", citó la Prensa Asociada de Australia al cardiólogo.

Significa que estos niños están en riesgo de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía a los 40 o 50 años en lugar de a los setenta u ochenta, dijo.

Celemajer también señaló que los niños gordos que pesan de 40 a 50 kilogramos tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco a largo plazo.

La directora de la RPA, Kate Steinbeck, dijo que el estudio mostró que con una dieta saludable con bajo contenido de grasas y ejercicios sostenidos durante un año los vasos sanguíneos de los niños regresaban a la normalidad.

La investigación será publicada el mes próximo en la revista International Journal of Obesity.