Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los niños son dos veces más propensos que las niñas a padecer dislexia, dificultad para leer o escribir con fluidez, revela el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA). Este trastorno es más frecuente entre los jovencitos, señalan científicos del King's College de Londres, quienes se basaron en cuatro grandes estudios en los que intervinieron más de 10 mil menores sometidos a exámenes de lectura en Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

El trabajo, dirigido por el doctor Michael Rutter, confirma hallazgos recientes de una investigación estadounidense que involucró a cinco mil 718 niños en Rochester, Minnesota. Dicho estudio constató que los jóvenes presentaban dos o tres más probabilidades de sufrir este desorden especificó de la lectura y el lenguaje. Es muy difícil que estos descubrimientos ayuden a zanjar las diferencias científicas sobre el tema de la dislexia, indica la revista.

Aunque las niñas aprenden más temprano, eso no significa que el trastorno sea menos frecuente en el sexo femenino, asegura Sheldon Horowitz, director de servicios profesionales en el Centro Nacional de Discapacidad en el Aprendizaje. Las jóvenes podrían tener una facilidad de palabra mayor que las hace parecer como si comprendieran la clase, inclusive cuando no sea así, añadió el especialista.