Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Fugas en el sistema de drenaje y la ventilación de los baños llevaron gotas de agua contaminada a distintas partes de un complejo de departamentos de Hong Kong, causando uno de los peores brotes del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en el mundo, dijeron el viernes investigadores de la Organización Mundial de la Salud. Más de 300 personas se contagiaron en el complejo de departamentos Amoy Gardens a fines de marzo, con la muerte de 35 personas. La velocidad de la difusión de la enfermedad impresionó a los expertos, quienes pensaban en ese entonces que la enfermedad se contagiaba mediante el contacto directo entre las personas. Un informe escrito por un grupo de investigadores de la OMS dijo que todo se debió a una 01Cdesafortunada combinación de factores: Un paciente con diarrea, fugas en el drenaje y conductos de ventilación. Solamente se trata de una acumulación de acontecimientos01D, dijo el jefe del equipo de expertos, el doctor Heinz Feldmann, durante una conferencia de prensa, en la cual señaló que no hay seguridad alguna que no se repitan las mismas circunstancias en otro caso, aunque dijo que eso era poco probable.

Cuando los investigadores de la OMS fueron al Amoy Gardens a reunir muestras, no encontraron coronavirus vivos, la familia que se piensa está relacionada con el SRAS, así como tampoco material genético viral sobreviviente, dijo Feldmann. Los descubrimientos de la OMS confirman previas informaciones de funcionarios de Hong Kong. La enfermedad fue llevada al complejo de departamentos por un enfermo que visitaba a su hermano, informó el gobierno de Hong Kong. El sujeto tenía diarrea y otras personas que se contagiaron con el SRAS en el edificio también la desarrolló, difundiéndose el virus en el sistema de drenaje.

Feldmann indicó sin embargo que no hay evidencias que el virus se contagie por aire, pero que pequeñas gotas de agua contaminada pueden viajar alrededor de un metro y medio en el aire, quizás más lejos, gracias al viento. Feldmann agregó que un previo contagio en el Hotel Metropole parece haber sido causado por el contacto directo de persona a persona.