Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cirugía tradicional es más eficaz que la laparoscópica para tratar hernias, según un estudio estadounidense realizado con 1 700 pacientes y presentado este domingo en un congreso médico. Los investigadores analizaron los resultados obtenidos en 834 operaciones tradicionales y 862 laparoscópicas practicadas entre 1999 y 2001 para casos de hernias inguinales, las más comunes.

En los dos años siguientes a la intervención los pacientes que optaron por la cirugía laparoscópica tuvieron recaídas en 10% de los casos y una complicación posterior en 39%, contra 5% y 33% en los casos tratados con cirugía convencional. Los pacientes del grupo de cirugía laparoscópica fueron más activos y tuvieron menos dolor en las dos semanas siguientes a la operación, pero las diferencias se hicieron menos evidentes transcurridos los tres meses de la cirugía.

"Sobre la base de esos resultados, recomendamos que los pacientes que sufren de una hernia que no haya sido operada antes, sean sometidos a una cirugía abierta" o convencional, declaró el responsable del estudio, el doctor Leigh Neumayer, de la universidad de Utah.

La investigación fue presentada en el congreso de cirugía organizado en Boston (Massachusetts) por el colegio estadounidense cirujanos, y los trabajos serán publicados en la edición del 29 de abril de la revista New England Journal of Medicine.