Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de la Rockefeller University (Estados Unidos) ha descubierto que un gen llamado Pcsk9 está implicado en la reducción del número de receptores en las células hepáticas que eliminan el colesterol LDL del torrente sanguíneo.



Publican el hallazgo en "Proceedings of the National Academy of Sciences", donde plantean su convicción de que el citado gen desempeña un papel crucial en el mecanismo que regula la eliminación de esta fracción lipídica.



Explican que el estudio con ratones es muy relevante para el ser humano, dado que variantes mutadas del Pcsk9 se han relacionado con una forma de hipercolesterolemia dominante autosómica.



Examinaron la actividad genética en roedores alimentados con dietas normales o con dietas altas en grasas. Gracias al experimento descubrieron el gen Pcsk9, desconocido hasta la fecha, que se expresaba a un nivel mucho más alto en los animales alimentados con dietas ricas en colesterol.



Otro estudio francés encontró de forma independiente que el gen se relacionaba a la citada forma de hipercolesterolemia familiar. Sin embargo, la función del gen no se había determinado hasta el presente estudio.



Para revelarla insertaron el Pcsk9 en un virus que inyectaron en animales normales. De este modo, el gen fabricó la proteína correspondiente en las células hepáticas. A los cuatro días de la inyección, los roedores multiplicaron por cinco sus niveles plasmáticos de colesterol LDL y duplicaron los de colesterol total. Los autores sospecharon que la proteína codificada por el gen incrementó las concentraciones lipídicas actuando sobre los receptores de colesterol LDL en las células del hígado, hipótesis que fue posteriormente corroborada.



Proceedings of the National Academy of Sciences 2004;10.1073/pnas.0402133101