Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La OMS y UNICEF han anunciado que la mortalidad causada por el sarampión en el mundo ha disminuido un 30% entre 1999 y 2002. La reducción ha sido mayor, de un 35%, en África, el continente más afectado por la enfermedad. Este avance es contemplado por ambas organizaciones como la demostración de que el objetivo de Naciones Unidas de reducir la mortalidad global del sarampión a la mitad en el año 2005 es posible.



La OMS recuerda que a pesar de que existe una vacuna efectiva y segura desde hace más 40 años, el sarampión sigue siendo la enfermedad prevenible mediante inmunización que más mortalidad provoca entre los niños del planeta.



En 1999 fallecieron 869.000 personas por esta causa, principalmente niños. En 2002, la cifra fue de 610.000 personas.



En palabras de Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, la reducción es "una gran noticia" y hay que alabar el esfuerzo realizado en muchos países, con el que se ha logrado salvar cada año la vida de 260.000 personas.



La reducción de la mortalidad ha sido posible gracias a que la mayoría de países afectados han adoptado la estrategia de la OMS y UNICEF, que pretende conseguir en tales países una cobertura de vacunación contra el sarampión de al menos el 80%.