Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los canadienses deben limitar su exposición a los pesticidas debido al "firme" vínculo de estos con enfermedades serias, advirtieron médicos canadienses. Médicos del Ontario College of Family Physicians realizaron una revisión global de investigaciones sobre pesticidas y encontraron que existe una relación entre la exposición a pesticidas y las enfermedades.

Los especialistas analizaron más de 250 estudios de países de todo el mundo en los que se vincula a los pesticidas, tanto ocupacionales como de casa y jardín, con enfermedades como el cáncer, problemas reproductivos y neurológicos.

En estudios sobre leucemia aguda y linfoma no Hodgkin también "se encontraron constantes asociaciones" entre la exposición a pesticidas y el cáncer. Otras evidencias apuntan hacia graves efectos sobre el sistema nervioso y a enfermedades de desarrollo progresivo como descenso de la energía y mala memoria.

También los agricultores canadienses enfrentan riesgos. En el estudio se encontró que los granjeros con elevados niveles de exposición tienen más probabilidades de suicidarse. Los adolescentes con alto nivel de exposición tienen más probabilidades de tener problemas emocionales y mentales.

Los médicos exhortaron al público a tratar de reducir su exposición a los pesticidas y a recordar que "existen alternativas para el uso en la casa y en el jardín".