Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Es "más bien tranquilizador" que los cuatro casos confirmados o sospechosos del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en China tengan aparentemente su origen en un laboratorio, pero es preocupante que su personal no haya estado más protegido y vigilado, señaló este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El que estas infecciones puedan estar ligadas a un laboratorio, aunque preocupante, es también tranquilizador porque la infección no parece tener su origen entre la población o los animales", según un comunicado de la agencia de la ONU.

Uno de los casos, una estudiante de veintiséis años, efectuó unas prácticas en un laboratorio de virología de Pekín en marzo antes de regresar a su provincia natal de Anhui. Febril, regresó a Pekín donde fue brevemente hospitalizada por una neumonía y contagió a una enfermera. Cuatro días después volvió de nuevo a su casa y probablemente transmitió el virus a su madre, que falleció el 19 de abril.

"Por supuesto, es lamentable que haya tenido un accidente de laboratorio o haya estado en contacto con el virus", declaró a la AFP Bob Dietz, portavoz de la OMS en Pekín.

"Pero hay también el hecho de que viajó cuando tenía síntomas. Esto no es un buen indicador", agregó.

A la OMS le preocupa asimismo que el personal del laboratorio no fuera sometido a ningún seguimiento médico a pesar del riesgo. Un investigador de treinta y un años también contrajo probablemente del virus del SRAS, anunció el viernes el ministerio de Sanidad.

"Hubo realmente un fallo en cuanto a la seguridad del personal", dijo Dietz. Más de 180 empleados, profesores y estudiantes que trabajaban en dicho laboratorio están en cuarentena, informa por su parte el diario Xin Jing Bao.



Fuente: Pekín, abril 24/2004 (AFP)