Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La práctica de ejercicio físico de 30 a 45 minutos diarios, al menos durante cinco días a la semana, reduce los factores de morbimortalidad en pacientes que ya han experimentado un episodio de infarto de miocardio, según destacó Carlos Vallbona, profesor de Medicina Preventiva del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), en el marco de unas jornadas de investigación sobre salud, deporte y ejercicio físico que se celebran por primera vez en Andalucía.



En este sentido, el Prof. Vallbona subrayó que el ejercicio físico "más práctico" para reducir los factores de riesgo de patologías como la diabetes, la hipertensión, complicaciones pulmonares o la propia cardiopatía isquémica, "es caminar todos los días siguiendo la técnica de los 10.000 pasos".



Por este motivo, abogó por que los profesionales de la Atención Primaria "incentiven a sus pacientes a que practiquen deporte de forma diaria" con objeto de que, en un futuro próximo, "esta práctica biosaludable sea una más de las recomendaciones que el propio paciente se autoimponga".



A tenor de ello, el director del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía, Delfín Galiano, anunció que la Consejería de Salud está pilotando una experiencia pionera en la comunidad autónoma, en concreto en el Centro de Salud "María Fuensanta Pérez Quiros" de Sevilla, "que consiste en formar a miembros de asociaciones de pacientes varias a ser 'agentes de salud y deporte' dentro de sus propios organismos y en su comunidad vecinal para impulsar esta nueva política de salud y ejercicio físico cotidiano".