Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un virus bacteriófago existente en la piel humana podría ser la base para un tratamiento natural contra el acné, según un estudio divulgado por el Centro de Investigación de la Piel de la Universidad de Leeds (centro de Inglaterra). Este virus que se genera en la epidermis ataca naturalmente a la bacteria que, mediante la creación de sustancias químicas grasas, da lugar a granos e inflamación de la piel, síntomas propios del acné.

Según el doctor Richard Bojar, del Centro de Investigación de la Piel, "la ventaja de desarrollar un tratamiento con un virus que se crea de forma natural para combatir el acné es que ese virus es específico a la bacteria del acné", y no tendrá efectos secundarios.

Así, el innovador tratamiento sería menos nocivo que actuales productos como antibióticos o píldoras anticonceptivas."La industria cosmética tiende a producir cremas y geles suaves para la piel. Las personas prefieren estos productos a antibióticos y otras sustancias", apuntó Bojar.

El equipo de la Universidad de Leeds tiene previsto desarrollar un gel con una alta concentración del virus y espera probar el tratamiento en pacientes a finales de verano.

Alison Dudley, del Grupo de Apoyo del Acné del Reino Unido, señaló que "se necesitan nuevas terapias" ya que, a su juicio, "estamos en los años oscuros del acné".