Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los creadores de la oveja Dolly, el primer mamífero del mundo clonado a partir de un adulto, quieren crear embriones humanos clonados para investigación de células madre, afirmó el miércoles uno de los científicos. El Instituto Roslin, ubicado cerca de Edimburgo, Escocia, dijo que considera solicitar una licencia a la autoridad de fertilidad del gobierno para realizar el procedimiento, conocido como clonación terapéutica.

Ian Wilmut, que encabezó al equipo que creó a Dolly, dijo que sería 01Cinmoral01D no usar la clonación terapéutica para la investigación de células madre, que muchos científicos creen podría ayudar a tratar enfermedades como el mal de Parkinson y la diabetes.

La clonación terapéutica se realiza retirando el núcleo de un óvulo humano y reemplazándolo con el núcleo de una célula del cuerpo de un paciente, como una de la piel, por ejemplo. Luego el óvulo es estimulado artificialmente, lo que provoca que se desarrolle en forma similar a un embrión fertilizado por espermatozoides.

Los científicos pretenden extraer células madre -que tienen el potencial de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano- del embrión clonado, de forma que sean un transplante perfecto para el enfermo.

01CEsto creará oportunidades totalmente nuevas para comenzar a comprender la enfermedad, empezar a probar nuevos fármacos e investigar la dolencia de maneras totalmente nuevas01D, dijo Wilmut a la radio de la British Broadcasting Corp.

En febrero un equipo encabezado por surcoreanos reportó haber logrado la primera clonación exitosa de un embrión humano, y haber elegido células madre a partir de él.

Gran Bretaña legalizó la clonación con fines terapéuticos en el 2001, el primer país del mundo en hacerlo. La medida permitió a los científicos crear embriones clonados sólo con el fin de extraer células madre para investigación médica.

La extracción, que se realiza cuando el embrión sólo tiene unos días de vida, significa que los clones no pueden desarrollarse hasta convertirse en bebés. Se permite el desarrollo de los embriones hasta que tienen catorce días.

Sin embargo, los científicos que deseen realizar clonación terapéutica en Gran Bretaña también necesitan obtener una licencia de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del gobierno, que aún no ha otorgado ninguna.