Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los dolores de cabeza que sufren los niños deben ser tomados muy en serio y es necesario ofrecer a los menores tratamientos adecuados a su corta edad, según advierten los médicos especialistas reunidos hasta el 24 de abril en Viena en un congreso internacional sobre migraña y cefalea. Estudios internacionales indican que, incluso entre los más pequeños, el dolor de cabeza es un fenómeno frecuente, puesto que entre un 60 y 80% de los niños se han visto alguna vez enfrentados a este mal.

El dolor de cabeza figura entre las enfermedades crónicas más frecuentes de los pequeños, con mayor incidencia en las chicas que en los chicos, señalaron los especialistas.

Con la edad, la cefalea se hace aún más frecuente, de manera que un 50% de las personas mayores sufre al menos de vez en cuando este fenómeno, y en un país como Austria, el 10,2% de la población sufre de migraña, cuota de la que un 72% son mujeres.

Mientras que los adultos han aprendido en parte a vivir con este problema, para los niños se presenta más complicado, entre otros motivos porque los pequeños no describen con tanta precisión los síntomas. Así por ejemplo, la migraña puede expresarse también a través de trastornos del ritmo del sueño, estrés, conflictos sociales o "dolor de tripa" en los pequeños, y también hay diferencias entre adultos y niños en la forma en la que se presenta el típico dolor de tensión.

Según aseguró en el congreso la especialista en Neurología infantil Liisa Metsaehonkala, de la Clínica Universitaria de Turku, en Finlandia, el dolor de cabeza o la migraña diarios, en algunos casos ocasionados por factores genéticos, pueden tener el mismo impacto en la vida de los niños que otras enfermedades crónicas como el cáncer o la poliartritis crónica.

Debido a esos dolores, los niños padecen trastornos en su desarrollo físico y psíquico, sufrimiento que acaba extendiéndose a toda la familia, hasta determinar el futuro del niño, que con alta probabilidad, cuando sea adulto, seguirá siendo un paciente con dolor de cabeza.

Los médicos especialistas advierten de que todo tratamiento consecuente debe empezar por un diagnóstico preciso para averiguar las causas del dolor repetido.

Mirja Haemaelaeinen, de la Clínica Universitaria de Helsinki, expone en el congreso la importancia de una terapia no medicamentosa, que consiste en comidas y sueño regulares, evitando factores que, según las experiencias hechas, han resultado ser desencadenantes.

La especialista añade que los niños deberían tener la posibilidad de superar una migraña a fuerza de dormir, lo que puede ser suficiente en los ataques breves.

Además la experta insiste en una dosificación correcta de los medicamentos, según el peso del joven paciente, preferentemente con paracetamol e ibuprofeno.

La médico finlandesa subraya que el fármaco aplicado con más frecuencia y con mucho éxito en los mayores, el ácido salicílico (aspirina), no se aconseja para los niños menores de doce años, ante todo cuando sufren alguna infección adicional, porque puede provocar como efecto secundario el peligroso síndrome de Reye.

En general, se ofrece una serie de medicamentos aplicados con mucho éxito en los mayores de los que no hay experiencia clínica suficiente en los niños, entre ellos fármacos modernos de gran efectividad contra la migraña que han contribuido a un mejor tratamiento en los adultos pero que no se recomiendan para los pequeños.

Por otra parte, se han desarrollado medicamentos especiales, por ejemplo en forma de vaporizador administrable por la nariz, que surten buen efecto en los niños que padecen migrañas reincidentes.