Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) han descubierto que el óxido nítrico, además de todas las funciones conocidas, también bloquea una proteína implicada en la enfermedad de Parkinson.



Según los autores, el hallazgo establece un vínculo bioquímico entre los casos de Parkinson hereditario y el gran número de casos esporádicos en la población general.



La proteína es la conocida como parkin, en cuyo gen se han hallado mutaciones en uno de cada tres pacientes con Parkinson hereditario, pero rara vez en casos de Parkinson esporádico.



En la edición electrónica de "Science", los autores explican que el óxido nítrico se una a la citada proteína y reduce su capacidad normal para macar a otras proteínas con el fin de que se destruyan. Sin embargo, en modelos animales de enfermedad de Parkinson, se ha observado que hay tanto óxido nítrico unido a la proteína parkin que esta no funciona en absoluto. Además, han comprobado que la modificación que ejerce el óxido nítrico sobre la proteína es entre dos y tres veces más elevada en el tejido cerebral de pacientes con Parkinson que en las personas sin la enfermedad.



Los científicos consideran que la modificación el la proteína parkin por el óxido nítrico es un proceso normal que se ve alterado en la enfermedad de Parkinson. El óxido nítrico se une a la proteína para regular su actividad, pero la modificación que ejerce es excesiva en los modelos animales de Parkinson y en los enfermos.



Sciencexpress 2004;10.1126/science.1093891