Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos españoles ha descubierto la implicación de la enzima tubulina desacetilasa en los procesos de activación de la respuesta inmune, un hallazgo que proporciona bases moleculares para el posible desarrollo de terapias contra enfermedades autoinmunes o contra el cáncer.

El descubrimiento es de "particular importancia", ya que identifica por primera vez esta enzima en los linfocitos T humanos, es decir en la regulación de la respuesta inmune mediante el control de la sinapsis inmunológica, proceso que ocurre cuando los linfocitos tienen que ponerse en contacto con las células que le presentan los antígenos extraños frente a los que van a reaccionar. Por este motivo, la HDAC6 tiene "especial relevancia" a la hora de estudiar posibles terapias contra enfermedades autoinmunes, en las que existe "una respuesta exacerbada" contra componentes propios de nuestro organismo, explicó el científico, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital madrileño de la Princesa y de la Universidad Autónoma de Madrid.

En este sentido, la HDAC6 tendría una aplicación "muy interesante" como reguladora de la actividad inmune en enfermedades como la artritis reumatoide o la arteriosclerosis, que tienen un componente inflamatorio crónico, además de autoinmune. Además, podría ser de utilidad para enfermedades autoinmunes como la diabetes.

Los resultados de la investigación, patentados por la Universidad Autónoma y publicados en el último número de la revista Immunity, proveen de toda la tecnología y los sistemas de ensayo necesarios para que se puedan identificar inhibidores que bloqueen la acción de la enzima o, por el contrario, agentes "agonistas" que consigan activarla.

Para ello, hay que tener en cuenta, según Sánchez-Madrid, que se juega con un "efecto contrario": cuando se activa la enzima (aumentando su expresión con agentes "agonistas") disminuye la respuesta inmune, mientras que si se bloquea la molécula con agentes "inhibidores" se logra aumentar ésta.

Esta característica "la hace más atractiva" porque posibilita la regulación de la respuesta -su activación o desactivación- a la hora de tratar diferentes enfermedades en las que puede ser conveniente aumentar la acción de los linfocitos (como el cáncer) o disminuirla, como en las autoinmunes, en una forma de "diana de doble juego", agregó.